Noticias FOA

Creación de la C.O.A. - Confederación Ornitológica Argentina-

Un gran objetivo alcanzado por F.O.A. - F.A.C. Y F.O.C.I.

Compartir

UNA GRAN NOTICIA..........

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 22 de marzo de 2016 se constituyó la C.O.A. Confederación Ornitológica Argentina, una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por la Federación Ornitológica Argentina (F.O.A.), la Federación Argentina de Canaricultura (F.A.C.) y loa Federación de Ornitólogos y Canaricultores del Inetrior (F.O.C.I.), aprobándose un Estatuto que deberá ser presentado ante la IGJ (Inspección General de Justicia).

La Confederación Ornitológica Argentina (COA), entre sus objetivos y funciones tiene la de representar a sus Federaciones Asocicadas ante la Confederación Ornitológica Mundial (C.O.M.)

 

CONSEJO DIRECTIVO

Presidente: Barbato, Carlos Alberto  - FOA

Secretario: Lijo, Ariel Oscar  -  FAC

Tesorero: Conti, Luis Javier  -  FOA

Vocales: Mosca, Pedro Franco  - FAC

                Pose, Fabián Andrés – FOA

                Demajo, Raúl – FOCI

Órganbo de Fiscalización: Malidis, Jorge – FOA

                                              Mengarelli, Juan Carlos – FAC

                                              Loreto, Héctor – FOCI

Comité de Disciplina: Alegría Federico – FOA

                                      Villarruel, Jorge Alfredo – FAC

                                      Montini, José Luis - FOCI

 

 

Durante muchos años distintas comisiones directivas intentaron y trabajaron en función de lograr acercamientos entre las Federaciones Ornitológicas mas importantes de la República Argentina.

Afortunadamente y después de tantas negociaciones en pos de poder formar una gran Confederación Argentina, estos últimos años fueron muy fructíferos y gracias a la buena integración de las distintas comunidades ornitológicas, en especial a los dirigentes de las mismas, que no escatimaron horas de discusiones, debates y mutuos acercamientos, se puede decir con mucha satisfacción y orgullo que el 15 de marzo de 2016 en la República Argentina nace y se constituye la C.O.A.(Confederación Ornitológica Argentina).

Abrazando de esta manera a sus tres federaciones fundadoras:

F.O.A.        Federación Ornitológica Argentina

F.A.C.        Federación Argentina de Canaricultura

F.O.C.I.     Federación de Ornitólogos y Canaricultores del Interior

 

Felicitaciones.......


Estatutos de la C.O.A.

 

04-03-2016

PROYECTO DE   ESTATUTO

 “ CONFEDERACION  ORNITOLOGICA ARGENTINA - COA ”

CAPITULO   I                                                                                                                             CONSTITUCION - DENOMINACIÓN - SEDE SOCIAL

ARTICULO  PRIMERO: En la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  a los 15 días del mes de Marzo   de  2016  se decidió constituir entre la Federación Ornitológica Argentina - FOA, la Federación Argentina de canaricultura - FAC y la Federación de Ornitólogos y Canaricultores del Interior - FOCI, una Asociación Civil sin Fines de Lucro denominada “CONFEDERACION ORNITOLOGICA ARGENTINA – COA ”,  con sede social y domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CAPITULO  II                                                                                                                                                          OBJETIVOS – FUNCIONES  – FACULTADES

ARTICULO  SEGUNDO: Los objetivos fundamentales  de esta institución se detallan a continuación:

 

a) Fomentar y favorecer toda manifestación de carácter ornitológico.  

b)  Promover la protección y conservación de todas las especies de aves en general y en particular de aquellas susceptibles de ser criadas en cautividad, estimulando el estudio y difusión de los conocimientos científicos de ellas,  asesorando ya sea por si misma o a través de las  Federaciones Asociadas sobre todo lo concerniente a su cuidado, adaptación al medio ambiente, procreación, etc.

c) Representar a sus Federaciones Asociadas ante la CONFEDERACION ORNITOLOGICA MUNDIAL - C.O.M. y ante la CONFEDERACION ORNITOLOGICA MUNDIAL HEMISFERIO SUR - C.O.M.- H.S., difundiendo entre ellas, en tiempo y forma la totalidad de la información técnica y de difusión que reciba de estas Instituciones Internacionales.

d)  Afiliarse o adherirse a otras  instituciones ornitológicas  nacionales o internacionales y desarrollar el espíritu solidario y de colaboración entre las Instituciones afines a su objeto.

e)  Organizar y/o fiscalizar  Campeonatos, Campeonatos Abiertos Inter Federativos Nacionales y/o  Campeonatos Mundiales con la finalidad de fomentar y mejorar  las actividades ornitológicas de las Federaciones Asociadas que en ellos participen.

f) Seleccionar por intermedio de los jueces C.O.A., los ejemplares de los socios de las asociaciones  adheridas a las Federaciones que  participen en los  eventos,  cuando los mismos sean clasificatorios para un evento internacional, la selección final será realizada por jueces COM.

g) Estudiar, perfeccionar y fijar a través del organismo técnico competente de la Institución  los estándares existentes o a crearse, así como un nomenclador  unificado a ser utilizado por todos los criadores afiliados a las Asociadas a las Federaciones integrantes de la Confederación. Ellos serán aplicables a las diversas especies ornitológicas susceptibles de ser expuestas y que posibiliten  a los criadores ir adecuando su  plantel de aves a los nuevos estándares  aprobados, adoptados y/o recomendados por las Confederaciones Internacionales arriba mencionadas, o a las que en el futuro pudiera asociarse  la C.O.A.

h) Crear y sostener un Colegio de Jueces  C.O.A., que ha de ser el único organismo de carácter técnico de la Confederación. De este Colegio participarán todos los actuales y futuros jueces O.M.J. - C.O.M. así como también los jueces  nacionales en actividad pertenecientes a las distintas Federaciones que integran la C.O.A.

 

ARTICULO TERCERO: La Confederación, como Persona Jurídica, está facultada para realizar todas las actividades  necesarias que para su desenvolvimiento las leyes  le permitan.

Como entidad asociada a la Confederación Ornitológica Mundial - C.O.M. - H.N. y C.O.M. - H.S. respetará las resoluciones que de ellas emanen, reservándose el derecho de cuestionar y/ o reclamar ante dichas Confederaciones  por actos no ajustados al procedimiento adecuado.

 

CAPITULO  III

 

PATRIMONIO   DE  LA  CONFEDERACION - VINCULACION  DE LAS FEDERACIONES  ASOCIADAS CON  LA  INSTITUCION

 

ARTICULO  CUARTO: Su patrimonio está constituído por:

a) La Cuota Social anual.

b) Los aportes dinerarios  que deba efectuar cada Federación,  en forma proporcional al número de votos  que cada una de ellas posea en el Consejo Directivo y en las Asambleas Generales, conforme lo establecido en el ARTICULO DECIMO CUARTO, Incisos  a) y b) del Estatuto, a efectos de solventar los gastos de organización  y/o participación en los  Eventos, Campeonatos Abiertos Inter Federativos y/o Mundiales que organice y/o participe la Confederación.

c) Otros aportes y contribuciones, proporcionales o no,  que fije la Asamblea General y/o el Consejo Directivo, en este último caso “ ad referéndum ” de la primera Asamblea General que se realice.

d)  Las donaciones, herencias, legados o subvenciones que se le acuerden.p

e)  Los bienes que posee actualmente y los que adquiera en lo sucesivo, por cualquier título, así como por  la renta que los mismos produzcan.

f)  Lo producido por cursos, exposiciones, publicaciones, publicidades, colaboraciones y otros ingresos  que pueda obtener lícitamente por cualquier otro concepto, derivado de sus objetivos y de conformidad con su carácter de entidad sin Fines de Lucro.

 

ARTICULO  QUINTO: Los bienes y recursos de la Confederación deberán destinarse exclusivamente a los fines propios de la misma, no pudiendo en ningún caso dar a su patrimonio un destino distinto al mencionado.

 

ARTICULO SEXTO: Los actos que conforman la capacidad de la Confederación deberán ser ejercidos por el Consejo Directivo, por intermedio de los integrantes que según el Estatuto Social obliguen a la Institución, o por las personas a las que se les hayan otorgado Poderes Especiales de Administración y/o Judiciales.

Los poderes deberán ser otorgados por resolución del Consejo Directivo.

 

ARTICULO SEPTIMO : Las Federaciones Asociadas que integran la Institución,  mantienen absoluta autonomía e independencia en su orden interno, directivo, técnico y económico así como también en la administración de sus recursos y patrimonios sociales.

 

ARTICULO  OCTAVO : Las Federaciones Asociadas, las personas que las  representen, sus asociadas y las personas que también las representen, deben solidaridad, respeto y acatamiento a las normas del presente Estatuto y a las decisiones que tomen las Asambleas Generales y el Consejo Directivo. Estas últimas constituyen la autoridad máxima que representa a los intereses sociales de todo el conjunto de Federaciones,  las que   al mantener su afiliación, adquieren los derechos y obligaciones que de ellas emanen y las que determina el presente Estatuto.

Para el ejercicio de cualquier derecho societario, las Federaciones deberán estar al día con el pago de la Cuota Social anual, antes del 31 de Marzo de cada año, así como también haber abonado los aportes  y contribuciones que fije la Asamblea General y/o el Consejo Directivo, ARTICULO CUARTO, Incisos a), b) y c),  dentro de los plazos que se fijen para cada uno de ellos.

 

 

 

 

CAPITULO  IV

 

DE  LAS  FEDERACIONES  ASOCIADAS

 

·      Requisitos

·       Causales de Cesación

·       Obligaciones y Derechos 

·       Sanciones  Disciplinarias

 

ARTICULO  NOVENO : Las Federaciones mencionadas en el ARTICULO PRIMERO deben:

a) Presentar junto a la solicitud de afiliación a la Confederación: copia del Acta de su Consejo Directivo, debidamente firmada por  Presidente y Secretario, donde se apruebe su incorporación a la Confederación, copia de su Estatuto Social debidamente aprobado por el Organismo de contralor que corresponda a su domicilio, certificado de vigencia, constancia de no quiebra y constancia de inscripción ante la AFIP.

b)  Las Federaciones  Asociadas deberán contar en forma obligatoria y permanente, con un correo electrónico, a los efectos de recibir de la Confederación  comunicaciones rápidas y fluidas  y a la vez  mantener un contacto mucho más estrecho con ella. Esta ha de ser, salvo por razones de fuerza mayor o de necesidad, la única forma de comunicación de la Institución con sus Asociadas y viceversa.

C) Gozarán de todos los derechos establecidos en el presente Estatuto. Tendrán voz y voto en las Asambleas Generales y podrán integrar, por intermedio de sus representantes: el Consejo Directivo,  el Órgano de Fiscalización y las Comisiones que se constituyan.

 

ARTICULO DECIMO: Las Federaciones  Asociadas cesarán en su carácter de tales por los siguientes motivos:

a)  Por falta de cumplimiento en el pago de la Cuota  Social anual  así como también de los aportes  y contribuciones que hayan fijado  la Asamblea General y/o el Consejo Directivo, ARTICULO CUARTO, Incisos b) y c), dentro de los plazos determinados.

b)  Por renuncia voluntaria presentada por escrito o disolución de la Federación Asociada.

c)  Por causa de expulsión decidida por una Asamblea General de la Confederación.

d) Por haber sido inhabilitada para actuar por las autoridades de contralor que correspondan.

 

ARTICULO  DECIMO  PRIMERO: Las Federaciones Asociadas tendrán las siguientes obligaciones:

a)  Conocer, respetar y cumplir las normas del presente  Estatuto, así como las disposiciones que aprueben  la Asamblea General y el Consejo Directivo, una vez que estas  le hayan sido informadas en forma fehaciente.  

b)  Abonar la Cuota Social anual  correspondiente al año en curso, hasta el 31 de Marzo de cada año y los aportes y contribuciones  que hayan fijado  la Asamblea General y/o el Consejo Directivo, ARTICULO CUARTO, Incisos b) y c),  también dentro de los plazos determinados. 

Sí la Asociada  así no lo hiciere, el Consejo Directivo  le notificará fehacientemente  su obligación de ponerse al día con la Tesorería.

Pasados 60 ( sesenta )  días corridos  de la notificación sin que se hubiere regularizado su situación, el Consejo Directivo deberá  suspenderla en su afiliación, con la pérdida de todos sus derechos, hasta la primera Asamblea General que se realice, la que resolverá sobre su cesación definitiva.

c)  Defender en toda ocasión los intereses de la Confederación, fomentarla y difundirla en su más amplia manifestación.                                                                  

d)  Respetar todas las disposiciones que emanen del presente Estatuto, las resoluciones de la Asamblea General y las del Consejo Directivo.

 

ARTICULO  DECIMO  SEGUNDO: Las Federaciones Asociadas, al estar al día con los pagos previstos en el ARTICULO CUARTO Inciso a), b) y c),  gozarán de los siguientes derechos:

a)  En las Asambleas  Generales  por intermedio de sus Representantes, ejercer todos los derechos establecidos en el presente Estatuto.     

b)  Las Asociadas  podrán proponer  al Consejo Directivo de la Confederación, dentro de los 60 días de cerrado el Balance General,  temas y asuntos, a ser incluídos obligatoriamente en la primera Asamblea General  a celebrarse.                  

c)  Utilizar todos los servicios que brinda la Institución y participar en  las actividades que organice o auspicie la misma.

d)  Solicitar la Convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria, cuando 2 ( dos ) Federaciones así lo resuelvan.

e) Participar en todos los eventos y campeonatos que organice la Confederación, aceptando respetar el Instructivo que para cada evento determine el Consejo Directivo.

f) Recibir en término y en forma permanente,  todas las novedades técnicas que emanen de: la C.O.M.,  la C.O.M. - H.S. y de la Confederación.  

 

ARTICULO  DECIMO  TERCERO: La Asamblea Constitutiva de esta Confederación deberá aprobar también un Reglamento del Comité de disciplina, el que deberá ser respetado y acatado obligatoriamente por las Federaciones detalladas en el ARTICULO PRIMERO.

 

CAPITULO V

 

DEL GOBIERNO

·      Asamblea General

·      Consejo Directivo 

·      Órgano de Fiscalización

·      Comisiones 

·      Requisitos a cumplir por los Candidatos 

 

ARTICULO  DECIMO  CUARTO:

a) La Confederación Ornitológica Argentina - COA   estará dirigida y administrada por un Consejo  Directivo  integrado   por ( seis ) miembros Titulares, designados  por voluntad exclusiva de cada Federación utilizando el sistema que consideren  conveniente.

  Las FEDERACIONES FUNDADORAS  de común acuerdo han resuelto que estarán representadas en el Consejo Directivo y en las Asambleas Generales con la cantidad de: 3  ( tres ) integrantes designados por la FEDERACION ORNITOLOGICA ARGENTINA – FOA, 2  ( dos )  integrantes designados por la FEDERACION ARGENTINA DE CANARICULTORES – FAC y 1 ( uno ) integrante designado por la FEDERACION DE ORNITOLOGOS Y CANARICULTORES DEL INTERIOR – FOCI.

Estos integrantes, en el Consejo Directivo,  se desempeñarán en los siguientes cargos:  Presidente, Secretario, Tesorero y 3   ( tres  ) Vocales Titulares.

Se debe tener presente que cada Federación para las votaciones, tanto en el Consejo Directivo como en las Asambleas Generales, cuenta como máximo con la cantidad de: 3 ( tres ) votos la FOA,  2 ( dos ) votos la FAC y 1 (uno ) voto FOCI.

Esto es así,  con prescindencia de la cantidad de integrantes presentes que representen a las  Federaciones detalladas precedentemente y en la medida que se cumpla con el quórum que para caso determine el presente Estatuto.

Las Federaciones deberán presentar a la Confederación copia del Acta de Consejo Directivo de cada una de ellas, donde consten los designados para ocupar  cargos en el Consejo Directivo, sus datos personales y la aceptación de su nominación.

Una vez definida la totalidad de los integrantes del Consejo Directivo, el Presidente del mismo será elegido por mayoría simple de sus miembros.

Si la votación resultara en un empate,  el cargo corresponderá al representante votado que pertenezca a la Federación con mayor cantidad de integrantes Titulares en el Consejo Directivo. 

Se conviene en forma expresa y de común acuerdo por parte de las FEDERACIONES FUNDADORAS  que, durante los 3 (tres) primeros mandatos de 3 ( tres ) años cada uno,  a contar de la constitución de la Confederación, el Presidente será un miembro del Consejo Directivo designado por la FOA.

Resuelto el cargo de Presidente, se distribuirán los demás cargos por consenso entre los integrantes del Consejo Directivo.

En caso de renuncia, inhabilitación y/o expulsión de cualquier Federación,  el/los miembro/s que la representan automáticamente cesarán en sus funciones, quedando vacantes dichos cargos, excepto en el caso del Presidente, Secretario y/o Tesorero, los que deberán ser cubiertos de inmediato por los restantes integrantes  del Consejo Directivo que prosigan en funciones.

En el caso de fallecimiento, renuncia, inhabilitación, mal desempeño en sus funciones y/o expulsión de cualquiera de los integrantes del Consejo Directivo, dicho cargo deberá ser cubierto de inmediato por la Federación a la que pertenezca, cumplimentando los requisitos  previstos en el  presente Artículo.

En ambos casos detallados precedentemente, su mandato finalizará en la misma fecha que le correspondía al reemplazado.

El mandato de los integrantes del Consejo Directivo tendrá una duración de 3 ( tres ) años, pudiendo ser reelectos en el mismo o en distintos cargos.

Existirá un Órgano de Fiscalización que estará compuesto