IMPORTANTE:
NOMENCLADOR OFICIAL F.O.A.: RAMA ORNAMENTALES

Se deben utilizar los anillos reglamentados en este nomenclador, toda variable producida por el criador es exclusivamente de su responsabilidad. Se entiende que el anillo reglamentario para un ejemplar, es aquel que ofrezca las garantías suficientes de que el sujeto no ha sido anillado de adulto. Son las comisiones técnicas respectivas las encargadas de determinar el diámetro del anillo reglamentario, adecuado o recomendado para una especie o variedad.

Los criadores bien debe saber, que ellos y solo ellos son los responsables de los calibres de los anillos que utilizan para sus pájaros.

Se debe entender que no se encuentran inscriptas en el presente todas las aves existentes en el mundo. Puesto que de incluirlas el nomenclador sería interminable e infinito. En caso de poseer alguna especie a presentar no nomenclada, la misma deberá ser incluida en la categoría "otros" dentro de su género correspondiente. A todas las aves incluidas en esta categoría se les debe aclarar (por parte del criador) la especie con nombre científico, así como también las mutaciones no nomencladas.

En cuanto a los híbridos de "canaria x otros" o híbridos en los que ninguno de sus­ progenitores son canarios, deberá aclararse cuáles son las especies de sus­ progenitores. No se aceptaran híbridos bajo influencia del factor rojo por canario, solo se aceptaran los cruzados con cardenalito de Venezuela.

Las aves concursantes en los campeonatos nacionales podrán ser pichones del año anterior al campeonato del año en curso, y también podrán hacerlo los adultos de­ no más de dos años. Lógicamente competirán juntos, tanto pichones como adultos y solo podrán participar del campeonato nacional dos ejemplares como máximo de cada variedad. Ejemplo: en el campeonato de 2014, podrán concursar los pichones de 2013 y los adultos 2012.

Las hembras solo serán juradas por separado de los machos en las especies que manifiesten dimorfismo.dd